top of page
  • Foto del escritorMARTA ESTA HARTA

Criando Hijos adolescentes

Actualizado: 26 jul 2019

Ya estamos en verano , época del año preferida y deseada para muchos , pero un auténtico infierno para otros como los padres , que se encuentran cara a cara con sus hijos las veinticuatro horas del día., y si nuestros hijos están en esa franja vital , que llamamos adolescencia ya ni os cuento.

Nos pasamos el día escuchando cosas como que : ¡ Que te pires! ¡ Que me dejes! ¡ Que pesada!. Estas son entre otras el el grito de guerra favorito de los adolescentes, y la base para miles de libros , tratados, charlas , talleres en los que los especialistas en el tema nos empeñamos en dar tips de educación . Pero si os soy sincera no hacen falta tantos consejos y sí mucho sentido común, paciencia y autocontrol.

Los adolescentes de hoy en día, al igual que los niños, son el resultado de cómo una sociedad valora a la infancia o a la adolescencia. Y me temo que, queremos que los niños y adolescentes crezcan rápido, que se hagan mayores, obedientes, maduros y si es posible que no molesten (como si el mundo de los adultos no estuviera lleno de desobedientes, inmaduros y molestos). Y se nos olvida que los conflictos educando hijos son inevitables.

No importa que nosotros hagamos yoga , que les llevemos a piano , que intentemos que no tengan móvil , o que les apuntemos a mind fullnes , los adolescentes y los niños se descontrolan y hasta que no aceptemos esto vamos por mal camino, es como el alcoholismo si no aceptas lo que pasa no lo podrás solucionar . Después , cuando ya sabemos , que nuestros hijos no son autómatas y que está dentro de la normalidad, que un hijo te conteste o que un día llegue tarde , o que un curso se le de mal , entonces empezamos con 5 consejos básicos

Mi primer consejo para los padres y madres , procurar estar tranquilos, cuando vayamos a hablar con nuestros hijos adolescentes , cosa casi imposible si tu hijo tiene entre 13 y 18 años. Cuando los hijos están descontrolados necesitan padres controlados porque si nos descontrolamos también, ¿quién va a educar?, ¿quién va a mostrar a los hijos cómo se afrontan las situaciones conflictivas?

Mi segundo consejo es: firmeza. Firmeza significa que lo que los padres dicen que van a hacer, lo hacen. A veces por cansancio, por comodidad, por dar “otra oportunidad” no hacemos lo que les hemos dicho que íbamos a hacer. Y nuestros hijos lo saben y lo utilizan. Para ser firme hay que tener tranquilidad.

El tercer consejo, es que padres y madres no se deben contradecir. Os recuerdo mi teoría del calamar , que se basa en que los adolescentes tienen un Máster en “Echar a porquería cuando se ven atacados” y son capaces de enfrentar a sus padres, para que estos se olviden de ellos .

El cuarto consejo: Cuida lo que sale por tu boca mientras educas. Procura no decir “me estás amargando la vida” , porque los hijos tienen padres para que los eduquen no para que les ilusionen. Procura no decir “Como sigas así vas a ser un desgraciado”, porque esa frase solo asusta al que la dice. ¿No ves que después de discutir con un adolescente, se duerme como un profesional sus 8 horas mínimo y sin embargo los padres estamos desvelados a punto de trankimazin?.

Mi quinto consejo, es que te centres en lo que tú como padre o madre vas a hacer para educar, para seguir educando y no en el comportamiento de tu adolescente. Algunos adolescentes dan muchos quebraderos de cabeza, es verdad. Pero más verdad es que, ante el descontrol de los “modorros”, los padres lo que tenemos que seguir haciendo es perseverar educando.







71 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page