top of page
  • Foto del escritorMARTA ESTA HARTA

OBJETIVOS SMART Y EL ENGAÑO DEL SISTEMA EDUCATIVO


Hace ya tiempo , casi cuatro años que escribí un post sobre como con en el sistema educativo actual mi hija se graduó de la eso por todo lo alto , y con cuatro suspensas . Allí estábamos su padre y servidora vestidos de cocktail para ver como a la adolescente le daban un título , que aún no se había ganado , y que hasta septiembre no consiguió. Todo por igualar a los alumnos , ya en ese momento no me pareció ni medio normal igualar de esa manera , es más propuse que si queremos igualar pues hagamos las graduaciones en septiembre cuando se supone que se acaba oficialmente el curso para todos. Pues bien , cuatro años después , con una nueva ministra , una nueva ley y una pandemia de por medio , seguimos igualando , y facilitando la “ no frustración “ a nuestros adolescentes , dándoles lo que quieren sin esfuerzo . Ahora puedes ser bachiller con 2 suspensas , puedes promocionar de la ESO a bachillerato , dejando dos troncales y todo con el objetivo de motivarlos para que sigan estudiando , si a eso se le puede llamar estudiar. Con el objetivo de que todos los adolescentes tengan las mismas herramientas y oportunidades , aunque algunos no hayan ido a clases y no sepan redactar cinco líneas seguidas sin faltas de ortografía y otros se hayan pasado el curso estudiando y trabajando para conseguir sus aprobados . Pero, es que no a todos les gusta escribir Marta , me dicen a veces . Es que para que voy a estudiar filosofía mamá , no hay nada más inútil , me dice mi hija . Es que profe a quien le importa el Quijote , si está escrito en otra lengua , me dicen los alumnos . Todo son peros para seguir viviendo bajo la ley del mínimo esfuerzo. Pero ¿ qué pasará cuando estos adolescentes tengan que trabajar “de verdad”? ¿cómo le van a decir a sus jefes que esa tarea justamente no les motiva? no me lo quiero ni imaginar cuando en el futuro , en empresas privadas o públicos tengan que luchar por un objetivo y nadie se lo ponga fácil ,por eso de igualar? . Me imagino que mal , y me atrevo a decir que peor que si en tercero de la eso les hacemos repetir , o en bachillerato les hacemos estudiar . Como coach defiendo los objetivos como motor indispensable para las personas , los objetivos alcanzables si pero que supongan un esfuerzo, los llamados objetivos SMART, que son específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales. Son metas concretas que permiten analizar el desempeño de nuestros esfuerzos y que nos motivan a continuar en el camino y resistir la frustración del no .


Marta Vidal Pardo

EL PROGRESO

101 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page