UNO DE LOS PROBLEMAS más grandes que veo en el día a día de mi trabajo son padres frustrados que luchan con la educación de sus hijos también frustrados, lo que os puedo asegurar que es una combinación explosiva.
A mi consulta llegan madres que se quejan de que sus hijos no quieren hacer nada , que son unos ni-nis, y que no saben como afrontar este problema. Yo lo primero que les pregunto, después de escucharlas atentamente, es : ¿ Pero no quieren hacer nada , y no quieren estudiar cuando suena el despertador a las 7:00, o es una idea que persiste las 24 horas del día?. Y es que es muy diferente el “no quiero estudiar de las 7:00 am”, que es más bien un ·paso de levantarme , ayer estuve con el móvil hasta tarde y no pienso moverme de la cama”, del “no quiero hacer bachillerato de todos los días a todas horas” , en plan Don R que R.
No sabría decir cual de los dos casos es más difícil de solucionar . Quizás el primer caso , ya que el ” vago” , permitidme esta licencia, que no se quiere levantar solo tiene una solución: “o te levantas o te levantas”, y es como decía mi abuela, el que no trabaja duerme en paja. Y aquí la solución va por ahí , si no te levantas , si no haces algo para ganarte el pan , o línea de WIFI, pues no hay pan ni línea de WIFI. El verdadero problema es cuando tu hijo no quiere ir a instituto , cuando esta totalmente desmotivado y te propone mil salidas diferentes a la de estudiar historia o filosofía . ¿ Qué hacemos cuando nuestro hijo nos dice que no quiere ir a la Universidad , ni saber nada del conocimiento racional, Aristóteles y la 1ª Guerra Mundial? ¿Cuándo nos dice que lo suyo es la mecánica , la peluquería o la hostelería?. Pues bien , antes de la angina de pecho y del parricidio, pensemos si realmente nuestro hijo quiere ser mecánico. No vaya a ser que ese niño, que desde pequeño “argalla” aquí y allá con cochecitos , bicis y demás, tenga un talento oculto para la mecánica que tú no quieras ver porque te has empeñado en que estudie derecho. Entonces empieza el ” rock and roll” : tú venga a insistir en lo de los estudios y él en lo contrario , las notas siempre malas , los castigos eternos … En estos casos yo os recomiendo :
Observa y analiza a tu hijo. ¿Realmente crees que lo de hacer un FP es una salida fácil que se ha buscado?, ¿ o realmente lo ves desmotivado ?. Nadie como un padre para saberlo.Prueba a darle la razón , ¿qué tienes que perder , si ya no está haciendo nada? . A veces hay que dar nuestro brazo a torcer , y ver si es verdad que para hacer lo que el quiere se levanta , estudia y trabaja. Si es así, recuerda que hay que educar a los hijos que tenemos y no los que querríamos tener , así que apóyale.
Marta Está Harta
El Correo Gallego
Comments